PUNTO DE RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE RCD DE OBRAS MENORES

Descargar Pdf

·El ayuntamiento de Alosno ha puesto en funcionamiento el punto de recogida, transporte y tratamiento de los Residuos de construcción y demolición (RCD) procedentes de obras menores.

 
·Este punto está ubicado en la trasera del Cementerio Municipal, y consta de un cerramiento perimetral y un acceso regulado por personal municipal. En el interior de este, se cuenta con un contenedor para la recogida de los residuos procedentes de obras menores, que será retirado una vez se alcance su nivel de llenado. 
 
·Este servicio plantea tres tipos de residuos:
 
-RCD Sucio: Escombro de hormigones, ladrillos, tejas, materiales cerámicos, mezclas asfálticas, tierras, piedras, u otros residuos no peligrosos, mezclados con plásticos, metales, maderas, papel, cartón y otros residuos. 
-RCD Mixto: Escombro de hormigones, ladrillos, tejas materiales cerámicos, mezclas asfálticas, tierras, piedras, u otros residuos no peligrosos, mezclados con pequeñas fracciones (que representen menos del 10% en volumen) de plásticos, metales, maderas, papel, cartón y otros residuos.
-RCD Limpios: Escombro de hormigones, ladrillos, tejas materiales cerámicos, y las mezclas de los anteriores, así como tierras, y tierra, sin metales, sin plásticos, maderas, papel, cartón, ni otros residuos.
 
·Para poder hacer uso del servicio, el ciudadano debe solicitar la licencia de obra menor, abonar una fianza a fin de asegurar la correcta gestión de los RCD generados. No obstante, debido a la situación económica que vivimos y para preservar al medio ambiente de futuras afecciones negativas, este ayuntamiento ha considerado que el coste del servicio para el ciudadano sea cero. 
 
·En los últimos tiempos se ha ido creando una cultura de vertido descontrolado de estos residuos, sin conocer las consecuencias que ello conlleva.
 
·Los residuos generados por la construcción no suponen problemas sanitarios inmediatos, no desprenden olores, y no se degradan con rapidez, dando una falsa sensación de asepsia que permite su abandono en cualquier sitio. Pero no debemos olvidar, que una parte de esos RCD es muy peligrosa y contaminante y potencialmente dañina para el medio ambiente y para el ser humano.
 
·Este servicio de recogida de RCD se ha instalado en Alosno tras firmar un Convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Huelva. Gracias a la Diputación se apuesta de forma decidida por este servicio para evitar los daños que estos residuos pueden tener sobre el medioambiente y la salud de las personas. 
 
·Para más información, pueden ponerse en contacto con el ayuntamiento de Alosno, donde serán informado del desarrollo de este servicio de gestión.