Puesta en marcha un método para el control de palomas en la población

Descargar Pdf

Además de la suciedad que estas aves provocan, pueden ser vectores de enfermedades y sus excrementos deterioran edificios, monumento, calles, parques, plazas. Para poder implantar el sistema, se han llevado a cabo las correspondientes visitas de inspección y estudio del núcleo urbano y se ha determinado que existen varias zonas que precisan de la instalación de sistemas de exclusión para evitar el acceso de las palomas a estos lugares que les proporcionan cobijo y protección, permitiendo su anidamiento y en consecuencia la existencia de una población alta de palomas.

El método seleccionado es la captura de palomas mediante jaulas, método destinado al control de la población en lugares de difícil acceso, como por ejemplo terrazas, techos, campanarios, etc. Este método consiste en el cebado dentro de la jaula sin accionar el cierre automático para que las palomas se habitúen, posteriormente se activa el cierre automático para que las palomas que entren no puedan salir.

Una vez por semana se recogen las palomas encerradas y se inicia el proceso de captura. Las palomas, una vez capturadas, serán sacrificadas de forma eutanásica por ejemplo mediante la vaporización con anestésicos del tipo cloroformo, tal y como autoriza la legislación vigente en materia de protección de los animales. Seguidamente habrá de procederse a la gestión adecuada de los cadáveres de estos animales, los cuales implican el uso de medios adecuados para su transporte, tratamiento y eliminación.

Se espera que con dicha actuación,que se lleva a cabo con fondos municipales, se obtengan resultados positivos y pueda controlar esta plaga a corto o medio plazo.