Bonificación térmica: ¿Cuándo se cobra el aporte de la calefacción?

 El bono social térmico es una serie de subsidios supervisados ​​por el Ministerio de Transformación Ecológica para ayudar a los consumidores más desfavorecidos a pagar la calefacción, el agua caliente y la cocina.

Descargar Pdf

 

¿Qué es el bono social térmico? 

El bono social térmico es un apoyo que el gobierno lanzó en octubre de 2018 para contrarrestar los costos de calefacción, agua caliente y cocina de los hogares más vulnerables, independientemente del consumo de energía. La asistencia es monitoreada por el Ministerio de Transformación Ecológica como complemento al bono social de luz.

Para solicitar este bono social, debe firmar un contrato con la tarifa PVPC y convertirse en el beneficiario del bono social de energía.

Llamando al número gratuito del gobierno (060) los usuarios pueden solicitar información sobre el Bono Social Térmico

 

¿Cuándo se cobrará el bono social?

El Bono Térmico se cobra mediante una única transferencia bancaria en el primer trimestre de cada año. Para recibir el dividendo social térmico, se debe convertirse en beneficiario del dividendo social de energía el 31 de diciembre del año anterior.

La cantidad recibida de la ayuda nacional de gas dependerá de dos puntos:

  • El área geográfica donde se encuentra la casa. Obtendrá más ayuda en áreas frías que en áreas cálidas.
  • El grado de vulnerabilidad o exclusión en la que se encuentra el cliente. Esta cantidad aumentará a medida que se considere que los consumidores pasan de ser desfavorecidos a gravemente desfavorecidos o en un estado de exclusión social.

Para ser beneficiario del Bono Social Térmico, puede utilizar cualquier tipo de energía para proporcionar calefacción, ACS o cocinar. Los usuarios podrán utilizar butano, propano, que son los que se conocen como los gases licuados del petróleo,diésel y gas natural, así como fuentes de energía renovables como el calor del aire y la energía geotérmica. En el caso del gas natural, el usuario puede haber suscrito una tarifa de gas natural proporcionada por la empresa, y no se requiere la tarifa final (TUR).

¿Quién puede beneficiarse del bono de gas social?

Los Bonos Sociales, tanto de luz como de gas, están dirigidos a personas y familias que no pueden hacer frente a sus recibos energéticos.

Un hogar en escasez energética puede ser determinada por diferentes factores estipulados por el Gobierno, diferenciando entre tres tipos de casos:

  • Vulnerable: obtener un descuento en la factura de la luz del 25%.
  • Severo Vulnerable: Con 40% de descuento en facturas de servicios públicos.
  • Familias en riesgo de exclusión social: estos casos serán estudiados personalmente, y puede que incluso no paguen nada.